JIMFRA | Hogar Digital
15643
single,single-post,postid-15643,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

Hogar Digital

jimfra6

05 Abr Hogar Digital

El Hogar Digital es el nuevo concepto con el que se catalogan las viviendas según la actual normativa de Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT). Un paso adelante en las posibilidades de una vivienda, haciendo obligatoria la instalación con una serie de requisitos que dejan gran previsión para futuros servicios. A continuación detallamos sus características.

Imagina una vivienda completamente equipada con todas las tecnologías posibles en telecomunicaciones, seguridad, confort y ahorro energético. Ahora imagina una normativa que regula y etiqueta por niveles estas prestaciones. Bajo esta idea se renueva el reglamento de ICT, conocido como ICT2 en el Real Decreto 346/2011.

 

La ICT2 lleva la Fibra Óptica a la vivienda

La ICT2 introduce nuevos requisitos en la construcción de edificios, requisitos que se sitúan muy por encima de los que englobaba la anterior normativa de 2003. Las principales novedades son las siguientes:

  1. Mayor numero y tamaño de las canalizaciones y registros.
  2. Mayor previsión de cableado coaxial en la red de dispersión.
  3. Red de dispersión con estructurado Categoría 6 hasta la propia toma del usuario.
  4. Red de dispersión de Fibra Óptica hasta el Punto Acceso Usuario de la vivienda.

Algunos de estos requisitos dependen plenamente de los operadores disponibles en la zona, por lo que la instalación mediante Fibra Óptica y/o cable coaxial queda supeditada por la consulta a estos en la elaboración del proyecto de ICT.


Como podemos observar, se introducen dos nuevos e importantes componentes en estas instalaciones, como son el cable tipo UTP de Categoría 6 y la Fibra Óptica, siendo el primero obligatorio de instalar incluso en la red interior de usuario, hasta cada toma, y en el caso de la fibra, hasta el registro interior o conocido como PAU. Esto va a facilitar que los usuarios puedan contratar los servicios de telefonía, banda ancha y televisión, y favorece la introducción de las funcionalidades del “Hogar Digital” en las viviendas.

Las posibilidades del Hogar Digital

HOGAR DIGITALEl reglamento ICT2 abre un nuevo abanico de posibilidades. Aunque no interviene en todas las prestaciones de este estándar, mejora sustancialmente las telecomunicaciones y, en definitiva, la conectividad en general, que es vital para las funciones del Hogar Digital.

Los productos y sistemas relacionados con el Hogar Digital pueden ser agrupados en las siguientes áreas:

  • Confort: La domótica ofrece todas las actuaciones que mejoran el confort en una vivienda. Control de iluminación, persianas, climatización, riego…
  • Seguridad: Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los bienes o alarmas técnicas gestionadas por la domótica (detección de inundación, gas, presencia, incendio, presión, vibración, rotura, apertura…), como la seguridad personal de sus ocupantes, avisando en el caso de incidencia (usuario o CRA) y con carácter disuasorio.
  • Telecomunicaciones: El concepto de Hogar Digital esta ligado a la conectividad de los hogares a la autopista de la información por todas las vías posibles. Tanto si hablamos de las redes interiores (Wireless, LAN, Corrientes portadoras…) o de redes de acceso (RTBC, RDSI, ADSL…) o redes publicas (RTV, Radio…) .
  • Ahorro energético: En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos sino una Gestión Eficiente de los mismos. Para ello es necesario que las diferentes redes antes mencionadas estén integradas. Podemos gestionar la climatización del hogar, no regar si esta lloviendo, cerrar persianas con la luz del sol directa, regular la intensidad de las luces a una rango en función de la luz natural, avisarnos si se produce un escape, apagar/encender ciertos aparatos…
  • Ocio: hace referencia a todos los sistemas o infraestructuras que posee el hogar en materia de ocio. Como ejemplo están todo tipos de Consolas, Media Center, TDT, dispositivos de distribución de Audio y Video… En definitiva todo sistema de ocio integrable en una red digital.

Clasificación de las viviendas

Como hemos comentado, se trata de un concepto que trata de reunir un conjunto de prestaciones con el fin de catalogar una vivienda. Para que una vivienda sea catalogada como Hogar Digital, debe reunir un número mínimo de servicios, como ese número puede variar tenemos 3 niveles de equipamiento. 

La clasificación funciona mediante la obtención de un baremo de puntuación a través de la siguiente tabla según servicios:

Servicios Seguridad Control Eficiencia Ocio Comunicaciones Multimedia TOTAL
NIVEL ALTO 50 40 50 25 25 10 200
45 40 45 15 25 10 180
NIVEL MEDIO 40 35 40 10 20 5 150
35 30 30 10 20 5 130
NIVEL BASICO 15 25 25 10 20 5 100
15 15 15 10 20 5 80

 

Repercusión del Hogar Digital

La ICT2 tiene, obviamente, una repercusión económica en las nuevas construcciones, pues trata de elevar el mínimo de calidades y prestaciones de las viviendas en el mercado. Por otra otro lado, el concepto de Hogar Digital es un etiquetado, un concepto de marketing cuyo nivel es opcional y que, debido a su normalización, facilitará la comprensión de las prestaciones de una vivienda.

La nueva normativa implica una especialización aún mayor del personal cualificado para ejecutar las instalaciones de ICT, por lo que estas elevarán su calidad técnica, pues es obligatoria la certificación tanto de enlaces de cobre como de fibra óptica. Es necesario contar con los mejores profesionales para la implantación del Hogar Digital.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.